COP25: Chile empeoró en ranking de países afectados por crisis climática

El Índice de Riesgo Climático 2020 de Germanwatch, presentado en el marco de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), mostró que Chile empeoró su posición dentro de la lista de países afectados por el cambio climático.

Nuestro país apareció en el puesto 87, cayendo casi 30 ubicaciones desde la posición 115 que ocupaba en el pasado ranking de 2017, según informó La Tercera.

Este ranking considera la situación medioambiental de cada país para su elaboración y la co-autora del informe, Laura Schaefer, detalló al matutino que «las personas y los países más pobres son los más afectados por los impactos del cambio climático, porque carecen de la capacidad financiera y técnica para hacer frente a las pérdidas y los daños».

Eventos climáticos extremos ya no son exclusivos del tercer mundo

Además, el estudio da cuenta que las consecuencias de la crisis climática afectan tanto a países ricos como a los más pobres, incluyendo el ranking a estados como Alemania o Canadá entre los diez más perjudicados por los fenómenos climáticos extremos, que lidera Japón.

Japón lidera, con casi 1.300 muertos y daños por valor 32.000 millones de euros, la lista de países más perjudicados por la crisis climática en 2018, seguido de Filipinas y Alemania, este último país expuesto a una ola de calor que situó 2018 como el segundo año más cálido desde que se tienen registros.

Se subraya que las olas de calor fueron una de las principales causas de los daños sufridos el año pasado, concluyendo el estudio que las consecuencias del cambio climático afectan tanto a los países más ricos del mundo como a los más pobres, como Myanmar o Haití.

Así, de los diez países más afectados por la crisis climática el periodo 1999-2018, dos son de ingreso medio alto (Tailandia y la isla caribeña de Dominica), uno es una economía avanzada de ingreso alto (Puerto Rico) y el resto son países en desarrollo de ingreso bajo o medio bajo.

 

Fuente: Cooperativa