Presidente Piñera anuncia que todas las termoeléctricas a carbón serán cerradas paulatinamente

Hoy el presidente Sebastián Piñera a las 8:30 hrs, anunció oficialmente plan de retiro de centrales a carbón en dos etapas, la primera será en el año 2025 en donde se indicará las fechas exactas de la salida de las primeras unidades y su retiro gradual terminará antes del 2040.


Igualmente, la propuesta permite que algunas centrales se mantendrían en reserva estratégicamente, ante cualquier eventualidad.

Actualmente hay 28 centrales de generación eléctrica a carbón, las cuales operan en el país, etas representan aproximadamente el 40% de la generación eléctrica en Chile, algunas de ellas pertenecen a: Enel, Colbún y la última, Engie, firma francesa inaugurada recientemente.

Revisa también: Inauguran termoeléctrica a base de carbón en Mejillones, a pesar de lo contaminante que es esta materia prima

El presidente de la República en su segunda cuenta pública habló en relación con el avance que tiene Chile en materia de descarbonización de la matriz energética: “Estamos avanzando hacia la descarbonización. Las centrales a carbón representan hoy el 40% de nuestra generación eléctrica y ya estamos avanzando a pie firme y pronto compartiremos noticias más concretas para reducir significativamente ese porcentaje. Y, además, esperamos durante las próximas tres décadas lograr descarbonizar íntegramente nuestra matriz energética y transformar a Chile en uno de los primeros países del mundo en lograr ser Carbono neutral”.