Diputado Gabriel Silber (DC) presentará proyecto de compensación debido a masivos cortes de luz

La iniciativa tiene por objetivo beneficiar con compensaciones a los clientes que sean afectados por cortes de luz prolongados.

Señaló que: «Queremos aprovechar la discusión que hoy día tenemos en la Cámara de Diputados de la Ley Corta en materia eléctrica para establecer un sistema de compensaciones directo a los clientes de las distribuidoras eléctricas cuando se vean afectados por cobros de más de 12 horas».

Su iniciativa contempla que: «los clientes que sufran pérdidas, por ejemplo, en sus refrigeradores por la falta o pérdida de la cadena de frío, puedan hacer responsable y exigir compensaciones económicas directamente a las compañías eléctricas».

Parte de la propuesta indica descontar a los clientes afectados, desde su cuenta de energía mensual, un reembolso con boleta de supermercado en mano, a aquellos clientes que hayan perdido alimentos por falta de refrigeración, Gabriel Silber explica: «los clientes que sufran pérdidas, por ejemplo, en sus refrigeradores por la falta o pérdida de la cadena de frío, puedan hacer responsable y exigir compensaciones económicas directamente a las compañías eléctricas».

Igualmente, dentro del proyecto del parlamentario, las empresas eléctricas podrían presentar una apelación la que sería revisada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en un plazo de 30 días.

En estos momentos, en la comuna de Lo Prado y Estación Central, un grupo de vecinos se está organizando para demandar colectivamente a ENEL Distribución, ya que llevan más de 48 horas sin luz.

El alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, ante el problema de los vecinos dijo: «Uno se pone en los zapatos de nuestros vecinos y esto es incomprensible, particularmente cuando se trata de una empresa que genera utilidades extraordinarias, pareciera que por ser una comuna del sector poniente, no les importamos. Para eso nosotros hemos tomado medidas, hemos conversado con los vecinos y vamos a presentar una demanda colectiva el lunes», indicó.