Oposición exige que el presidente Piñera se pronuncie sobre los 10 pisos mínimos en reforma de pensiones

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados entregó ayer lunes un documento con lo mínimo necesario para aprobar la idea de legislar en la reforma previsional.

Si no se aprueba, el Ejecutivo solo podrá insistir a partir de un año más.


Al respecto, Gobierno insiste en aprobar Idea de Legislar Reforma de Pensiones, para luego ver los puntos en concreto.

El presidente Piñera pidió, a los parlamentarios de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, aprobar este miércoles la idea de legislar el proyecto que lleva 6 meses en el Congreso.: “Por eso les quiero pedir, representando e interpretando a todos mis compatriotas a los parlamentarios, que no sigan haciendo esperar esta reforma de las pensiones esta es una reforma justa, necesaria, y urgente y cada día que sigue durmiendo en el congreso, significa un día mas de espera para 2,6 millones de hombres y mujeres chilenas que dedicaron su vida al trabajo”.

El diputado de la DC Raúl Soto, presidente de la comisión de Trabajo, dijo al respecto: «La invitación hoy día es al Gobierno: la única manera de hacer viable, política y socialmente, una reforma previsional, es que sea sobre la base de un acuerdo político lo más amplio posible; que le dé sostenibilidad», nosotros estamos, desde la oposición, disponibles para construir un acuerdo sobre la base de estos principios compartidos, por lo tanto, la pelota ahora la tiene el Gobierno, y esperamos que incorpore nuestros planteamientos y nos dé garantías para poder avanzar en la tramitación».

La diputada Karol Cariola, quien también firmó el protocolo, indicó que: «Este es un proyecto que no solamente mira a largo plazo y que un niño recién de 11 años hoy, en cuarenta años más va a ver repercusiones de este proyecto de ley. Sino que, además, que no mejora un ápice la calidad de vida de los actuales pensionados, lo que queremos es que nos digan si están o no de acuerdo con los diez puntos que les planteamos. Así de concreto. De lo contrario, no hay condiciones para votar favorablemente la idea de legislar».

A continuación, los 10 puntos en los que se puso de acuerdo la oposición:

  1. Aumento inmediato de las pensiones:Asegurar un aumento inmediato de las pensiones de los actuales jubilados en, al menos, 20%.
  2. Elementos de solidaridad:Incrementar la tasa de cotización incorporando elementos de solidaridad en el pilar contributivo.
  3. El rol del Estado: Para la oposición, la creación de nuevas instituciones privadas que administren los contratos individuales “generará una mayor concentración en las AFP, las que serán operadores por defecto, excluyendo la posibilidad de un rol protagónico del Estado”. Para evitarlo, plantean como condición fundamental su fortalecimiento.
  4. Representación de los afiliados:Incluir la creación de una “instancia independiente e incidente” que sea capaz de “actuar y representar los intereses de los afiliados” respecto de, por ejemplo, cómo se invierten sus fondos.
  5. Ampliación del pilar solidario:Ampliar su cobertura al 80 % de las familias para avanzar en el mediano plazo hacia un piso de protección social universal. Esto no será a través de las cuentas individuales para financiar el Aporte Previsional Solidario (APS) y sin incluir en la pensión base, para determinar el monto del APS, el incremento de la cotización del 4% y los nuevos aportes que se crean.
  6. Financiamiento sustentable:Incorporar elementos de solidaridad al pilar contributivo y aumentar la recaudación fiscal de forma progresiva.
  7. Nueva institución pública: Crear “una institución pública, que administre toda la cotización adicional, bajo una lógica de seguridad social”. En ese sentido, proponen un organismo sin fines de lucro y que “opere de forma simple y con mecanismos por defecto”.
  8. Sistema contributuvo y Scomp: Se propone que el gobierno licite un sistema único de cobranza, donde no participen, ni directa ni indirectamente, las AFP, y que abarque a todos los actores de la seguridad social.
  9. Sistema integral de cuidados:Se advierte que la cobertura para personas con dependencia severa y de 65 y más años de edad y los montos establecidos son insuficientes y deben ser abordados en un contexto más amplio de seguridad social.
  10. Reforma profunda a sistema de FF.AA.:Conformar una Comisión Especial amplia, técnica y participativa que derive en recomendaciones para un nuevo sistema de pensiones para esas instituciones.

En relación con esto, el Ejecutivo enfatizó, en varias oportunidades, que las propuestas de la oposición serán analizadas en una discusión en particular e insistieron en que se vote esta semana antes del vencimiento de la urgencia simple.

A continuación, algunos detalles de la reforma del sistema informado por el presidente Piñera en el encuentro con adultos mayores, que sostuvieron el lunes 6 de mayo, el presidente, la primera dama Cecilia Morel y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

Discurso del presidente Sebastián Piñera: “El sistema de pensiones en nuestro país tiene una doble naturaleza, tiene un pilar contributivo que es lo que cada persona aporta para su ahorro previsional… y tiene un pilar solidario que es el aporte de la sociedad para mejorar las pensiones de los sectores más vulnerables, la reforma al sistema mejorará “las pensiones a todos y cada uno de los pensionados chilenos, fortalece los dos pilares: el pilar contributivo pidiéndole a los empleadores que aporten de su propio cargo un 4% adicional al 10% que aportan los trabajadores, al ahorro previsional de cada trabajador chileno… y eso en el largo plazo va a significar un aumento del 40% en las pensiones de todos y cada uno de los pensionados chilenos”, el aporte estatal al pilar solidario aumentará un 40% lo que permitirá, apenas se apruebe la reforma, que las pensiones básicas o del aporte previsional solidario suban un 10% y que dentro de unos años se vean incrementadas un 50%., habrá un aporte adicional a la pensión de la clase media que beneficiará a 460 mil personas en el primer año y a 840 mil cuando esté en pleno funcionamiento la reforma, es una reforma justa, necesaria y urgente. Y cada día que sigue durmiendo en el Congreso significa un día más de espera para 2,6 millones de hombres y mujeres chilenas que dedicaron su vida al trabajo. Este miércoles, de una vez por todas, aprueben una reforma a las pensiones”. finalizó.

La fecha tentativa para votar la idea de legislar es el próximo lunes 13 de mayo.

El diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto dijo al respecto “para que sea antes, dependerá del mismo Gobierno”.