No hay intención de legislar en las comisiones de Trabajo y Educación, presidente Piñera apela al «patriotismo» de diputados

Presidente llamó a los diputados a: “rectificar el rumbo y que aprueben estos proyectos para poder iniciar ese perfeccionamiento en la discusión parlamentaria. Pero que no se niegue ni siquiera a poder iniciar esa discusión”.

Ambas iniciativas del gobierno serán vistas ahora en Sala, por lo que el presidente llamó a los parlamentarios a aprobar los proyectos de “Admisión Justa” y “Reforma de Pensiones” que ayer lunes 13 de mayo fueron rechazados en las comisiones de ambos proyectos de la Cámara.

Con relación a la reforma Previsional, el presidente sostuvo que “rechazar la idea de legislar significa negarle a un millón de chilenas y chilenos de clase media, mujeres y adultos mayores no valentes, el poder acceder a una significativa mejora en sus pensiones”.

Con respecto al rechazo de la comisión en la idea de legislar en Admisión Justa explicó: “Esto significa desconocer, negar valor del mérito, del esfuerzo y del trabajo de nuestros estudiantes; el cual es valioso y debe ser considerado en los procesos de admisión. Y además significa debilitar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos”.

El mandatario además dijo que: “como presidente de todos los chilenos, pero muy especialmente de nuestros adultos mayores, de nuestras mujeres, de nuestra clase media y también de los padres y estudiantes le pido a esa mayoría que corrija este error, que rectifique el rumbo y que apruebe estos proyectos para poder iniciar ese perfeccionamiento en la discusión parlamentaria. Pero que no se niegue ni siquiera a poder iniciar esa discusión, confío en el patriotismo de los parlamentarios y espero que no les den la espalda a nuestros pensionados, a nuestros estudiantes y a los padres y apoderados de nuestro país”.

Este lunes el Mandatario se refirió al rechazo a la idea de legislar de la Reforma de Pensiones en su cuenta de Twitter.

Hay parlamentarios molestos por dichos de Piñera, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) indicó: “El lenguaje de patriotas y antipatriotas es un lenguaje profundamente violento que no está a la altura de un jefe de Estado y por lo tanto claramente llamamos al Gobierno a modificar el tono del lenguaje (…) el presidente tiene que respetar la autonomía de ambas cámaras”-

La diputada comunista Camila Vallejos agregó: “El ejercicio democrático soberano del pueblo implica una concepción de patria muy distinta a la que tiene probablemente el Presidente de la República (…) nosotros cuando hablamos de defender a la patria es defender a las personas, defender a los seres humanos que habitan en nuestro país y eso implica reconocerles su derecho al ejercicio cívico y a definir con sus propias manos el destino de la Nación”.

En Chile Vamos defienden la posición del Gobierno: “no aprobar ni siquiera la idea de legislar nunca fue una posición que tuvo el actual oficialismo en el pasado, ya que, al menos los proyectos deberían verse en las comisiones o salas para debatir ahí las posturas sobre los temas”.