Mujer agredida por carabinera se querellará contra la institución de Carabineros

La fotógrafa Javiera Godoy Villalón de 23 años, quién fue agredida por carabinera mientras era retenida por otros funcionarios, en las inmediaciones del Instituto Nacional, se querellará el próximo jueves 30 de mayo contra carabineros de Chile.

A continuación, sus declaraciones a la salida de la comisaría de Santiago Centro:

“Me acerqué a sacar fotos de mi trabajo allá en el Instituto Nacional, una mujer carabinero me agarra del pelo, me empieza a agredir con una bomba lacrimógena en el cráneo en diferentes partes de la cabeza, me tira las orejas, me saca los aros, y me golpea reiteradas veces”.

La joven estuvo de 3 a 4 horas detenida sin poder cambiar su ropa mojada: «Yo les dije que tenía ropa seca para cambiarme y no me dejaron. La cámara me la mojaron, pero no intentaron quitármela».

La joven recordó que además les informó a los efectivos policiales que era operada de la espalda.

En relación con la viralización del video donde se muestra claramente la agresión de carabineros de Chile contra la joven fotógrafa, el prefecto de Fuerzas Especiales, el coronel Santiago Zaldiva indicó: “Todos los antecedentes están siendo puestos a disposición del Ministerio Público, además de las acciones administrativas internas en Carabineros también, para que de esta manera se hagan las acciones respectivas, hago presente que Carabineros siempre está en revisión de los protocolos y el actuar de todos los carabineros para el mejor actuar hacia la comunidad y la ciudadanía entera”.

Desde la Defensoría Popular, el abogado Lorenzo Morales piensa que se podría solicitar una investigación al control de mando de Carabineros, por los incidentes ocurridos durante las detenciones por Carabineros: “Nos parece bastante artera la forma de detención y también de que sea en forma ilegal y arbitraria como lo fue y también los golpes que recibió Javiera y el abuso contra particulares”.

La acción administrativa contra la funcionaria de Fuerzas Especiales de Carabineros, que agredió a la joven, puede tener sanciones que van desde una simple amonestación, hasta el alejamiento de la funcionaria de la institución.

Revisa también: Carabinera golpea en la cara a fotógrafa en manifestaciones del Instituto Nacional