Manipulación en solo tres meses tuvo el IPC el año pasado, según resultado de Auditoria

En reunión, con la prensa, solicitada por el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Guillermo Pattillo, éste se refirió a los resultados de la Auditoria efectuada, respecto a la manipulación del IPC descubierta por una Auditoria interna.

A continuación, extracto del informe dado por el director del INE:

“los resultados acaban de tenerse, acabamos de concluir el trabajo, por lo tanto, quiero darles a conocer los resultados que tenemos ya definitivos del trabajo realizado.

Tomamos un lapso desde 2016 en adelante, 2016, 2017 2018 y lo que va del 2019.

Terminado el análisis, nosotros encontramos que existe en 3 meses un indicio de manipulación, como lo hemos sostenido en ocasiones anteriores, en los meses de agosto septiembre y noviembre del 2018, por lo tanto, solo tenemos manipulación de nuestras cifras solo en tres meses y que, en el caso del mes de agosto, afectaron a 626 precios, sobre un total de registros de varios, decenas de miles de precios.

En el caso del mes de agosto y confirmando lo que yo ya les había informado el lunes, existe una sobre estimación, del IPC de una décima de punto porcentual, es decir, la variación que en ese momento se informó y que se publicó fue 0,2%, variación mensual, del IPC de agosto de 2018 debiendo haber sido 0,1%.

En septiembre tenemos indicios de manipulación en 363 registros, pero esa manipulación, de los 363 registros, no tuvo, el mes de septiembre, efectos, en el IPC informado y publicado.

Porque en el mes de septiembre se genera un efecto compensatorio que termina con esa manipulación de la cual encontramos indicios, anulando los efectos que tenían en septiembre la manipulación de la cual hay una indicación de agosto.

Es decir, en septiembre se informó esta publicado, una variación el IPC de 0,3% esa se compone de dos efectos, uno, que lo empuja hacia arriba la manipulación de los datos de agosto, que lo impulsa hacia arriba el índice, en una décima de punto porcentual.

El movimiento de precio realizado en el mes de septiembre de 363 registros que se habrían movido en septiembre, impulsa hacia abajo el índice más o menos en la misma magnitud, lo que termina neteándose para septiembre, por lo tanto, si bien en septiembre hubo movimiento aparente de precio no explicado técnicamente, no hay efecto final en el valor del índice que habíamos publicado.

No obstante, eso sí impactó sobre octubre, dado a que se movió la base sobre la que octubre se compara, y no solo se movió la base total sino su composición al interior, y si bien en octubre no hay indicios de manipulación, las modificaciones de septiembre implicaron que hubiese una subestimación de una décima de punto porcentual en el IPC, por lo tanto, la variación de octubre publicada de 0,4% debió ser 0,5%.

En octubre no hay manipulación de registros, simplemente el efeto rebote de los cambios efectuados en septiembre.

En noviembre tenemos indicios de manipulación de 113 registros, pero sin efecto en el IPC publicado, es decir 113 registros que se mueven en noviembre, no alcanza a impactar en el segundo decimal para afectar el primer decimal con que los datos se publican.

Síntesis:

La revisión de cada uno de los meses del 2018 nos muestra que los ajustes estadísticos inválidos se circunscriben a los meses de agosto, septiembre y noviembre.

No hay y no encontramos ese tipo de ajuste en otros meses.

Para los años 2016 y 2017 no hay evidencia de ningún tipo de manipulación de las cifras.

Finalmente, la auditoría concluye que el problema de manipulación se detecta en los meses indicados del 2018 y nada más que eso.

Está circunscrito a eso.

Finalmente se concluye que no hay efecto en la inflación acumulada del 2018”.

El director, Guillermo Pattillo. informa que esto está siendo viso por la Fiscalía, por lo que no puede responder preguntas y que cualquier información que tuviera, la hará saber.

Revisa También: INE descubre posible manipulación de datos en el IPC, que afectaría lo informado al mercado