Las AFP no se quieren quedar fuera del 4% de cotización adicional

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, no está conforme con el Gobierno de que acogiera la sugerencia de la oposición, de formar un ente público a cargo del 4% de cotización adicional.

Santa Cruz dijo: “Llama la atención, por no decir que es insólito, que cuando todo el mundo y, sobre todo, además, este proyecto se ha centrado, está en el mensaje del proyecto que aquí lo importante es la competencia, uno pretenda restringir la competencia a dedo. Eso es coartar la libertad de emprender, y, aparte de eso, no posibilitar que haya gente o instituciones que puedan administrar a menor costo y con mejores rentabilidades, una cosa son las consignas y eslogan, pero otra cosa es qué le conviene a la gente y qué le conviene a los trabajadores. Que haya la posibilidad de competir. Todo esto va en perjuicio de los trabajadores, es increíble. Permítannos competir, si de eso se trata. Acá lo que se está restringiendo es la competencia. Yo no estoy diciendo que sea mejor, pero estamos convencidos que lo haríamos mejor, por eso, queremos competir.”

En Renovación Nacional, Alejandro Santana opinó que: “Somos partidarios que existan más competidores, pero no estoy de acuerdo en que le quitemos la posibilidad de elección a los futuros pensionados”.

Felipe Kast emitió un Twitter al respecto:


La directiva de Evópoli al respecto indicó: “Deben ser las personas, no los políticos, quienes decidan sobre la administración de sus ahorros, con esta cotización adicional, estamos convencidos que deba haber libertad y esta debiera hacerse extensiva al 10% de la cotización que actualmente administran las AFP”.

Carta de Evópoli en relación con quién administra el 4%:

“Pensiones y cotización adicional

Señor Director:

Tras la buena noticia que significó la aprobación de la idea de legislar el proyecto de mejoramiento de las pensiones, se ha instalado un debate acerca de la institución que debe encargarse del 4% de cotización adicional de cargo del empleador.

Más allá de la función administrativa que pueda cumplir el órgano en comento, afirmamos que tratándose de recursos de propiedad de los cotizantes deben ser ellos los soberanos para decidir libremente el destino de sus dineros dentro de un abanico amplio de posibilidades que facilite las mejores rentabilidades y más bajas comisiones posibles en el tiempo.

Todo avance en materia de pensiones debe hacerse considerando en términos prácticos cuáles son las soluciones técnicas más adecuadas para los cotizantes dispongan de mejores pensiones de vejez, sin exclusiones o sesgos de ninguna especie.

Firman:

HERNÁN LARRAÍN M.; LUZ POBLETE C.; LUCIANO CRUZ-COKE C.; FELIPE KAST S.; ANDRÉS MOLINA M.; FRANCISCO UNDURRAGA G.

Directiva Nacional Evolución Política”.

Revisa también: No hay intención de legislar en las comisiones de Trabajo y Educación, presidente Piñera apela al «patriotismo» de diputados

Reforma laboral permitiría acortar semana de trabajo a 4 días, presidente Piñera presenta proyecto

Oposición exige que el presidente Piñera se pronuncie sobre los 10 pisos mínimos en reforma de pensiones

Diputados aprueban Idea de Legislar Reforma Previsional, con votos de PR y DC