INE descubre posible manipulación de datos en el IPC, que afectaría lo informado al mercado

El director del INE, Guillermo Pattillo, explicó que la unidad especializada de análisis del Instituto Nacional de Estadística descubrió: “que existían indicios de que habría habido una manipulación en las cifras del Índice de Precios al Consumidor que habría afectado el valor del índice informado al mercado”.

Esto habría ocurrido en su variación para los meses de agosto y posiblemente septiembre del año 2018.

El director del INE informó: “Estamos haciendo una revisión profunda de un periodo relativamente largo, estamos mirando desde 2016 hacia adelante y obviamente en cuanto este proceso concluya, vamos a informar a ustedes de su resultado, en ese momento se estará en condiciones de confirmar o no si esta irregularidad que hemos detectado se repite en algún otro mes o no, en este momento solo afecta al mes de agosto y posiblemente septiembre de 2018”.

En relación con los efectos de esta alteración a las cifras, el director Guillermo Pattillo indicó que: “es probable que esta situación haya provocado en ambas oportunidades, en los dos meses, una diferencia no mayor a 0,1 puntos porcentuales en la tasa de variación del IPC en los meses de agosto y septiembre de 2018”.

Explicó, además, que apenas se conocieron las diferencias, “todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se ha instruido un sumario interno para buscar establecer las motivaciones y efectos de estas probables irregularidades que encontramos”.

Además, informó que fue suspendido de sus funciones el jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE.

La denuncia por manipulación de precios, presentada por el director del INE ingresó a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.