Gendarmería presentará un recurso de queja contra jueza, que autorizó entrada de ataúd a cárcel de Chillán

Sigue la polémica que se generó tras la autorización emitida por el juzgado de Garantía de Chillán, para que el ataúd con el cuerpo de Bastián López, muerto en un ajuste de cuentas Narco, ingresara dentro del penal para que su madre y además la pareja de este, pudieran despedirlo, ambos en prisión preventiva imputados por tráfico de drogas.

Según lo anunciado por La vocera de Gobierno Cecilia Pérez., Gendarmería desmiente a la magistrada Claudia Madsen, quién autorizó la solicitud de que el acto se efectuara, y presentará un recurso de queja contra la jueza que permitió el ingreso de un cortejo fúnebre a la cárcel de Chillán.

Gendarmería a través de un comunicado público explicó las razones del recurso de queja: “el objetivo de este recurso es defender una actuación transparente, profesional y obediente de la institución conforme a lo dispuesto por la referida jueza. Gendarmería es un organismo auxiliar del Poder Judicial, no obstante, en el marco de los hechos y sin contravenir la orden del tribunal, desplegamos un operativo limpio y coordinado en un área controlada de la unidad, para controlar disturbios o acciones inesperadas”.

El teniente coronel Gonzalo Hermosilla, director regional de Gendarmería, insistió en asegurar que jamás existió una sesión de consejo técnico sobre este caso en particular.

“Quiero precisar que no hubo una comisión de consejo técnico para abordar el caso, ni tampoco un documento asesorando a la señora magistrada, solo se envió un escrito por interconexión al tribunal, el procedimiento, tuvo lugar en un estacionamiento controlado por la unidad, alejado del frontis, visto que a pocos metros existe una plaza y un colegio, lo que habría significado un riesgo a la seguridad pública”.

A continuación, los argumentos de la magistrada:

“Se trata de una mujer que no ha sido condenada, pero a quien el Ministerio Público imputa el delito de tráfico de drogas, por lo que se encuentra en prisión preventiva desde enero del 2018 en el Centro Penitenciario de Chillán.  A través de su defensor penal privado presentó ante Gendarmería un requerimiento para despedirse de su hijo fallecido en el frontis de la cárcel junto a su pareja, imputado por el mismo hecho. La solicitud fue visada por el Consejo Técnico de Gendarmería, el que envió la respuesta por escrito al tribunal. Con los antecedentes expuestos, (el juzgado) acogió la solicitud en conformidad al artículo 9 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, ya que, habiendo ingresado ambos imputados al penal por resolución del Juzgado de Garantía y en virtud de que ambos efectuaron solicitudes por escrito para despedir por unos minutos y desde el acceso de la Unidad Penal los restos de su hijo, fue autorizado por un juez de Garantía en su condición de autoridad competente para resolver dicha petición. La salida esporádica de los internos condenados, con objeto que estos visiten a sus parientes próximos o a las personas íntimamente ligadas con ellos, en caso de enfermedad, accidente grave o muerte, por un periodo no superior a 10 horas “. Para acceder a este beneficio, se tendrán en cuenta los antecedentes respecto a la conducta y confiabilidad del interno y las medidas de seguridad que se requieran, de acuerdo con lo informado, fue una ceremonia que se desarrolló de forma tranquila sin alteración del orden público “.

La magistrada, dijo desconocer que se trataba del caso del joven fallecido en un enfrentamiento ocurrido en Conchalí, al llamado “Narcofuneral”.

Revisa también: Violento Velorio Narco con disparos se realiza desde principios de semana en Conchalí