Educación sexual a partir de quinto básico, proyecto de MINSAL y MINEDUC, desde primero medio ya es muy tarde

El ministro de Salud, Emilio Santelices, y la ministra de Educación Marcela Cubillos, presentaron un proyecto de ley que incluye un programa de educación sexual obligatorio, a partir de quinto básico, actualmente, por ley, se imparte a partir de Primero Medio.

El programa de educación sexual obligatorio contará con la colaboración de ambos ministerios, y se desarrollará de acuerdo con el proyecto educativo de cada establecimiento, según sus propias convicciones y creencias.

El programa de educación sexual obligatorio contará con la colaboración de ambos ministerios, y se desarrollará de acuerdo con el proyecto educativo de cada establecimiento, según sus propias convicciones y creencias.


Este cambio es obligatorio para todos los colegios que tiene reconocimiento del Estado, ya sean privados, municipales o subvencionados.

El ministro de Salud indicó al respecto: “Creemos que fortalecer la educación sexual y trabajar mancomunadamente las mallas curriculares desde el quinto grado de enseñanza básica es una materia que como país estamos preparados y debemos abordar. Debemos entregar herramientas para que ellos puedan tener una educación sexual integral y que con ellas puedan abordar de mejor manera situaciones que deban enfrentar en relación con comportamientos de riesgo, de abuso, que ponen en riesgo su salud y su calidad de vida y que muchas veces marcan su futuro, lo hacemos porque es precisamente en este momento del desarrollo (5º básico) donde los niños comienzan a profundizar en su identidad como ser, en una mirada integral, biológica, emocional, psicológica y afectiva”.

Para la ministra de Educación, si bien es cierto que la actual ley de educación sexual exige que todos los colegios tengan programas especiales de educación sexual a partir de 1° año medio, ya es muy tarde para entregar dichos conocimientos a los alumnos: “Junto al Ministro de Salud, nos parece que tener esta obligación a partir de primero medio es llegar tarde y es esa la razón de esta reforma legal, desde el Ministerio de Educación entregaremos las orientaciones y pondremos a disposición diferentes programas en esta materia. Nos parece fundamental hacer un trabajo conjunto porque aquí hay temas de salud pública, tema de educación y protección y lo que hoy estamos presentando es una etapa más del trabajo que junto a Salud estamos desarrollando en esta materia”.

El ministro Emilio Santelices en su cuenta de Twitter indica: “fortaleceremos la #EducaciónSexual iniciándola en 5to básico. Educando a los niños reducimos comportamientos sexuales arriesgados”.