Diputados aprueban Idea de Legislar Reforma Previsional, con votos de PR y DC

Hoy jueves 16 de mayo, con 84 votos a favor y 62 en contra y 2 abstenciones la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de Reforma Previsional.

Vuelve a la Comisión de Trabajo, donde fue rechazada, para el estudio de los artículos.


El gobierno necesitaba 79 votos para aprobar el proyecto, y le faltaban 7 votos para lograr el mínimo requerido.

En su cuenta de Twitter, el diputado Pepe Auth, informó la decisión del Partido Radical de que el voto favorable estaba condicionado a que el 4,2% adicional con cargo al empleador fuera administrado exclusivamente por un nuevo organismo público autónomo, a lo que el Gobierno aceptó.


Hubo protestas en las tribunas de la sala en contra de los diputados opositores que, si apoyaron La Idea de Legislar el proyecto.

Ante estas protestas, los diputados de Chile Vamos solicitaron el desalojo de las tribunas con protestas de la agrupación “No + AFP”.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se comprometió a crear un ente público nuevo y exclusivo que administre el 4% de cotización adicional.

Finalmente, los parlamentarios de oposición que apoyaron “La Idea de Legislar” la Reforma Previsional, fueron: René Alinco, Gabriel Ascencio, Pepe Auth, Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Carlos Abel Jarpa, Pablo Lorenzini, Fernando Meza, José Miguel Ortiz, Joanna Pérez, Jorge Sabag, Gabriel Silber, Daniel Verdessi y Matías Walker.