Descubren otra «Celda Vip» en la cárcel, ahora en la calle 6 de la Penitenciaría

En allanamiento en el centro de detención preventiva Santiago Sur, se encontró calabozos con celdas de lujo, armas y drogas.

Los 4 reclusos que habitaban la celda en cuestión son de alta peligrosidad y tienen varios años de condenas.

El Líder del grupo, Daniel Reyes Pavez, tiene condena hasta el año 2039, más de 25 años de cárcel, Delitos: Tráfico y arma de fuego, es narcotraficante y lanza internacional detenido en Francia e Inglaterra.

Al Líder le sigue, Yerko Andrés Silva Toro, con condena hasta el año 2027 con delitos de tráfico, porte de munición, y sustancia química, implicado en un decomiso de más de 800 kilos de mariguana en Arica, integraba una peligrosa banda criminal.

Luego estaba Cristian Sánchez Gutiérrez, con condena hasta el 2020, sus delitos son: sustracción de menores, y homicidio frustrado, está recluido desde el 2011 y es uno de los jefes de la calle 6.

José Miguel Maulén Poblete sorprendido en el 2009 con 25 kilos de pasta base.

El Ministro de Justicia Hernán Larraín dijo al respecto: “La batalla en contra la corrupción y el narcotráfico en la penitenciaría está dada a todo nivel y en todos los planteles”. Lo que está ocurriendo hoy demuestra que los controles no están siendo efectivos”.

Mientras que Cristián Alvear, Director Nacional de Gendarmería indicó: “Aquí hay muestras de poder y el poder dentro de la cárcel no lo podemos permitir en ningún grupo de personas. Se establece y se ordena un sumario administrativo tendiente a esclarecer como ocurrieron estos hechos y determinar eventuales responsabilidades que pudiese existir en el personal de servicio”.

Los reclusos tenían armas blancas, abastecían a otros reclusos, manejaban dinero en efectivo superior al permitido, licor artesanal, mariguana, cocaína, teléfonos y chips.

Seguirán los allanamientos, se usarán drones, scanner, inhibidores de señal, mallas anti-lanzazos y se implementará un departamento de inteligencia.

Los 4 reos fueron trasladados a la cárcel de alta seguridad, y cumplirán las condenas que les queda separados, sin la comodidad que tenían hasta ahora.

Revisa también: Gendarmería desarmó al llamado «Módulo VIP» la asociación criminal de narcotráfico más grande de Colina 2

Ministro de Justicia presentó querella contra quienes resulten responsables de autorizar «Celdas VIP»