Airbnb, niega responsabilidad en muerte de turistas brasileros en Chile, dice ser un “UBER hotelero”

En la tarde ayer miércoles 23 de mayo, 6 personas fallecieron debido a intoxicación por monóxido de carbono, se trata de 4 adultos, y 2 niños, turistas de nacionalidad brasilera, que estaban hace una semana de vacaciones en Chile.

El medio brasileño O Globo informó las identidades de las víctimas, se trata de: Fabiano de Souza (41) y su esposa Débora Muniz Nascimento (38), junto a sus hijos adolescentes Karoliny Nascimento de Souza y Felipe Nascimento de Souza.

Junto a ellos estaba el matrimonio de Jonathas Nascimento Kruger (30), hermano de Débora y padrino de Karoliny; y su mujer, Adriane Krueger (27).

El hecho ocurrió al interior de un departamento en el sexto piso, de un edificio de Santo Domingo con Mosqueto, en el centro de Santiago, el arriendo del departamento se realizó a través de la aplicación Airbnb, una plataforma que es utilizada para ofrecer viviendas en arriendo, especialmente para usuarios que necesitan de un alojamiento temporal.

La empresa Airbnb, es una plataforma de hospedajes, según informan en su página web: “que conecta a las personas, beneficia a todas las partes implicadas, entre las que se encuentran anfitriones, huéspedes, empleados y las comunidades en las que opera”.

En relación con el accidente, con resultado de muerte de los 6 turistas brasileros Airbnb indicó en un comunicado, que la compañía funciona como un “Uber hotelero”: cualquier persona puede ofrecer alojamiento sin tener la obligación de ser un hotel.

“Lamentamos profundamente esta tragedia. Estamos siguiendo de cerca la situación y trabajando con urgencia para brindar apoyo a las familias de los huéspedes durante este momento tan difícil. La seguridad de huéspedes y anfitriones es nuestra prioridad, nuestra comunidad es nuestra prioridad. La seguridad de nuestra comunidad es nuestra prioridad. Se han registrado más de 500 millones de llegadas de viajeros a espacios en Airbnb y los incidentes negativos son extremadamente raros. Incluso así trabajamos constantemente para mejorar la plataforma, nuestras políticas y nuestras medidas de protección porque incluso un accidente es demasiado. Si un huésped reserva un espacio donde el anfitrión aún no reportó tener detectores de humo o monóxido de carbono, la plataforma Airbnb indicará esto al huésped para que estén al tanto y puedan tomar las precauciones necesarias “.

En caso de accidentes, Airbnb señaló que los anfitriones, (aquellos que ofrecen los hospedajes) son los responsables, son ellos los que deben cumplir con las leyes locales.

Medios brasileños informaron que Airbnb se comprometió con que, correrá con los traslados de los familiares de las víctimas hacia Chile, y pagarán la repatriación de los cuerpos.