Ministra de Transportes reconoce que el “Narcotest” puede dar “falsos positivos”

En relación con el Narcotest, que ya comenzó a aplicarse a partir del jueves 18 de abril, el Colegio Médico, aseguró que todos los exámenes de screening tienen un porcentaje de falso positivo sin haber consumido.

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci indicó “Hay que aclarar que es un examen screening, un examen de búsqueda y no es para nada un examen confirmatorio del consumo de alguna sustancia ilícita, por lo tanto, todos los exámenes de screening tienen un porcentaje de falso positivo, quiere decir que el examen va a salir positivo aun cuando la personas no hayan consumido ninguna de estas seis drogas ilícitas que detecta el examen”.

Advirtió además que “el mismo fabricante del examen dijo que hay algunas condiciones ambientales, como temperaturas extremas, bajo los 7 grados o sobre los 35 o 40 grados, podrían afectar al resultado y salir positivo aun cuando la persona no haya consumido ninguna droga”, y que el “Narcotest puede identificar ciertos fármacos que cuentan con componentes derivadas de algunas de las seis drogas que detectará, los más importantes son los derivados de opiáceos. Hay varios pacientes que están consumiendo este tipo de medicamentos por tratamientos paliativos de cáncer, lo que podría generar una reacción cruzada con este examen de screening”.

En relación con el ibuprofeno, Bernucci advirtió también que “Tenemos riesgo de que pueda dar positivo no estando presente la droga o dar negativo estando presente, si es un examen bueno o malo, se determinará con la cantidad de casos que entregue un resultado falso positivo”.

En relación con esta declaración, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt reconoció que sí hay una posibilidad de que se registren “falsos positivos” en los controles de Narcotest que ya están siendo aplicados en Chile.

Pero, indicó que los casos afectarían a un porcentaje bajo de la población: «En todos los controles de este tipo existe una probabilidad menor, pero siempre lo que se hace es que se toma la muestra y después se valida”.

La ministra informó que “Este mecanismo opera de forma similar al alcotest, que es evidencial, y se hace una prueba en caso de que haya indicios de consumo de alcohol».

Pidió a la población a colaborar con este nuevo sistema, ya que su objetivo final es mejorar los índices de seguridad.

«Aquí tenemos que remar todos para el lado de la seguridad. Esto no es chiste. Tenemos pésimos índices de accidentes, una cantidad de fallecidos que tenemos que reducir, así es que yo espero que todas las personas colaboren y el que no tenga ningún problema no lo va a tener tampoco en su prueba”, terminó diciendo.

Lee también: Carabineros tendrá nuevo dispositivo para controles preventivos de droga en automovilistas