Mike Pompeo destaca a Chile como un “líder” a nivel regional

El Secretario de Estado de los Estados Unidos partió en Chile con su gira por Sudamérica.

En su discurso en Casa Piedra, dirigido a empresarios, políticos, y diplomáticos, destacó a Chile como un “líder a nivel regional”.

“Solo mire los cambios que alguna vez fueron impensables que han tenido lugar en Chile y otros países. Chile hizo la transición a la democracia pacíficamente. Chile abrazó la competencia y los mercados libres. Chile defendió la transparencia. Chile está asumiendo un papel de liderazgo en los asuntos regionales. Los chilenos hicieron todo eso”.

“Gracias a la liberalización económica, la tasa de pobreza de Chile ha disminuido más que en cualquier otra nación de América Latina: del 36% en 2000 a menos del 8,6% en 2017, desde que Estados Unidos y Chile firmaron un acuerdo de libre comercio en 2004, el comercio bilateral casi se ha cuadruplicado”.

En relación con China, indicó que China es un socio comercial importante de Estados Unidos, pero “China a menudo inyecta capital corrosivo, cuando hace negocios en zonas como América Latina”.

“Sabemos que Rusia y China vendrán a tocar su puerta” “Y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre”, y agregó: “Cuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estará detrás de Sudamérica”

En relación con Venezuela, indicó que los lazos económicos de China y Venezuela solo empeoran la crisis interna, y que el financiamiento de China al régimen de Maduro “ayudó a precipitar y prolongar la crisis en ese país, Maduro usó el dinero chino para pagar a los amigos, aplastar a los activistas a favor de la democracia y financiar programas sociales ineficaces”.

Luego le tocó el turno a Rusia, en relación con este país y Sudamérica, la criticó por su papel en Venezuela, Nicaragua y Cuba y dijo que Moscú “vende armas y difunde propaganda en esos lugares”.

Finalmente felicitó a Piñera. Agradeció a “Chile por ser un líder para el pueblo venezolano, Estados Unidos les agradece que ustedes estén presidiendo a casi 290 mil venezolanos, muchos llegados aquí como refugiados”.

La visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos no era bienvenida por algunas organizaciones sociales y políticas que rechazaron su venida a penas se supo que venía, no así por la Moneda que si lo esperaba.

Su próxima visita en Latinoamérica es Asunción en Paraguay.