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Estudio del SERNAC detecta deficiencias en la rotulación de detergentes, que desinforman al consumidor - Telenoticias

Estudio del SERNAC detecta deficiencias en la rotulación de detergentes, que desinforman al consumidor

El estudio informa diferencias significativas en unos componentes que directamente inciden en la limpieza y eliminación de la suciedad, esto corresponde a los “tensoactivos aniónicos” presentes en los detergentes.

Según información en Noticias de Sernac: Los «tensoactivos aniónicos» son utilizados en la elaboración de detergentes y la función principal de estos componentes es producir una limpieza eficiente, eliminando la suciedad y protegiendo las superficies donde éstos se aplican”.

“De lo anterior se podría inferir que los detergentes que presentan una mayor concentración de tensoactivos tienen un mejor poder de limpieza”.

Las marcas no informan ése u otros componentes en la rotulación, ya que no existe obligación legal de hacerlo.

Dentro del estudio, se detectó que, en la mayoría de los productos, a más cantidad de tensoactivos, mayor es el precio, también existen productos de bajo precio con alta concentración de estos compuestos.

Dentro de la Ley del Consumidor existen algunos parámetros que deben cumplir los productos que se comercializan, entre ellos, el rotulado debe estar en castellano, informar sobre el uso potencialmente peligroso, medidas de seguridad de ser ingerido, y advertencias indicaciones necesarias para su empleo.

Para el director del Sernac, Lucas Del Villar: «Se trata de productos cuyo principal valor para el consumidor es que lave bien. Si no cuenta con una rotulación que permita al consumidor tener información real sobre ese atributo, sólo le queda guiarse por la publicidad, la que no siempre es comprobable».

También indica: «saber que hay productos que lavarán bien y tienen un menor precio, puede ser muy útil y resultar en un importante ahorro para las familias. Por eso es necesario promover mayor transparencia por parte de las empresas, de manera que los consumidores puedan contar con la información necesaria para elegir más allá de la publicidad».

El estudio contempla: Un análisis de laboratorio, y un estudio de rotulación, respecto a 20 marcas y tipos de detergentes disponibles en supermercados, locales comerciales, distribuidoras y almacenes del rubro.

En el estudio se analizó las siguientes variables: Rotulación, Concentración de tensoactivos, Solubilidad en agua, Densidad aparente, Alcalinidad (pH), Posible incidencia en su precio.

Del estudio de laboratorio se desprende que hay presencia muy variable de tensoactivos en las 20 muestras estudiadas, y varían entre 2,09% hasta un 14,36%

El detergente en polvo marca Home Care, presenta el porcentaje de concentración más alto (14,36%) y Precio Uno, el más bajo (2,09%).

Si bien es cierto que solo la marca Lagarto, informa la presencia de tensoactivos, entre 5 y 15%, el resultado del estudio de laboratorio arrojó solo un 4,75%, lo que no se informa en la rotulación de la marca.

Solo 8 marcas/tipo (Líder detergente Matic, Home Care, Ace, detergente lagarto, Ace Naturals, Sanitiao, Máxima y Ariel), indican los componentes de la formulación, pero no informan el nivel de tensoactivos en la rotulación.

No hay una buena relación precio-calidad en la mayoría de los productos.

A medida que la concentración del agente tensoactivo aumenta en un punto porcentual (1%), el precio del detergente aumentaría, en promedio, $272 por kilo aproximadamente, para esta muestra de productos.

Aun así, algunos productos si tienen buena relación precio-calidad, en relación con su concentración de tensoactivos.

Dentro de aquellos que tienen mayor nivel de tensoactivo y son más económicos están: Home Care y Ace, y entre los que tienen mediana cantidad se encuentran: Granby y Sanitao.

El resto de las marcas, se da la relación: a mayor precio, mayor contenido de tensoactivos.

 

Marca Promedio Tensoactivo Aniónico (%) Solubilidad a 20° (g/L) Densidad aparente (g/mL) pH a 25° Precio por kilo ($)
Home Care 14,36% 118 0,85 10,86 $2.499
Ace 14,08% 81,33 0,6 11,15 $2.897
Ariel Regular 13,11% 164,33 0,59 11,09 $4.889
Omo Matic Soft 13,10% 84,33 0,69 11,14 $3.806
Omo Matic 13,04% 184,67 0,83 11,14 $3.806
Drive Fiber Intelligent 11,91% 146,67 0,79 11,16 $3.966
Rinso Matic 11,73% 106 0,78 11,13 $2.619
Tottus Detergente Matic 11,14% 74,67 0,66 10,36 $2.199
Sanitiao 10,57% 53 0,46 10,92 $1.663
Drive Fiber Intelligent con Suavizante 10,15% 180,67 0,75 11,16 $3.933
Granby 9,09% 142,67 0,71 11,1 $890
Detergente Ace Naturals 8,11% 75,67 0,7 11,08 $2.989
Bio Frescura 8,04% 134,67 0,74 10,92 $2.049
Eco Klaren 7,83% 82,33 0,64 11,06 $1.333
Popeye Matic 7,51% 130,67 0,75 10,82 $3.499
Líder Detergente Matic 4,96% 141 0,95 10,9 $1.990
Máxima 4,77% 102 1,04 10,75 $930
Detergente Lagarto 4,75% 84,33 0,7 10,66 $1.951
Detergente Acuenta 4,48% 109,67 1,03 10,72 $1.150
Precio Uno 2,09% 160 1,17 10,55 $1.176

 

En relación con la solubilidad, a mayor solubilidad, se generará menor cantidad de residuos del producto, esto incide directamente al mejor desempeño en el lavado, cuidado de las aprendas y de las máquinas de lavar.

El estudio estableció que los productos más solubles en agua a 20°C, es decir, que se disolvieron con mayor facilidad, fueron Omo Matic, «Drive Fiber Intelligent con toque suavizante, Ariel regular y Precio Uno.

Por otra parte, los productos menos solubles tras el análisis fueron las marcas Sanitiao, Tottus detergente matic y detergente Ace Naturals.

Además, se analizó la publicidad, emitida por las marcas de detergentes, encontrándose con una serie de afirmaciones que debieran entregar estudios que comprueben las afirmaciones, por ejemplo: «100% reciclable» y afirmaciones absolutas como: «Marca N° 1 recomendada por más fabricantes y lavadoras líderes en el mundo».

Conclusiones informadas en Noticias de SERNAC

       “Conclusiones”

  • Sólo una marca informa en su rotulación el nivel de tensoactivos, pese a ser un elemento que tiene directa relación con la capacidad de limpieza.
  • Es posible encontrar productos más económicos dentro de niveles altos de tensoactivos.
  • Si bien existen algunas normas técnicas, de carácter voluntario, y que establecen directrices sobre la información y características de este tipo de productos, éstas datan del año 1977, por lo que, dada su antigüedad, se encuentran desactualizadas respecto de la realidad actual del mercado y que requieren su revisión.
  • El SERNAC convocó a las empresas productoras de detergentes a participar en mesas de trabajo, con el fin de promover medidas que favorezcan la comprensión y fortalezcan la adecuada decisión de compra por parte de los consumidores, sin descartar eventuales propuestas de ajustes normativos.

También se exigirá a 11 marcas la comprobabilidad de sus promesas publicitarias del tipo «Eco bolsa, 100% reciclable», «formulado sin fosfatos», «activos biodegradables»; y absolutos publicitarios, como «Marca N° 1 recomendada por más fabricantes y lavadoras líderes en el mundo».