Carabineros tendrá nuevo dispositivo para controles preventivos de droga en automovilistas

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, presentó hoy martes 16 de abril, el nuevo dispositivo que tendrá Carabineros para realizar los controles preventivos de droga en automovilistas.

Según dijo el ministro, el control se realizará “no solo en forma aleatoria, sino que también cuando haya algún tipo de señal, que Carabineros y los funcionarios de Senda tendrán que estar atento a ello, que amerite que se pueda hacer el examen”.

Informó también que en: “Cada operativo va acompañado por una ambulancia y en la ambulancia hay un paramédico, un médico donde la muestra que se obtiene en el dispositivo se lleva a la ambulancia para efectos de tener una certeza de que la muestra que se ha tomado efectivamente ha dado positivo en término de consumo de drogas”.

También indicó: “Esta muestra está siempre en contacto visual con la persona que se le hace el control, tanto durante el dispositivo tecnológico que disponemos como en la ambulancia, para efectos de evitar cualquier acción que alguien pudiese reclamar de manipulación. Siempre está bajo el contacto visual de la persona sometida a control”.

Por otra parte, el director de Senda, Carlos Charme, explicó que los dispositivos “miden cinco drogas, una es la cocaína, tanto clorhidrato de cocaína como pasta base; también opiáceos como el opio y la morfina; la marihuana, las anfetaminas y las metanfetaminas”. 

Las penas que podrían tener aquellos que sean acusados de conducir bajo la influencia de drogas, dependiendo de la gravedad del delito, van desde:

Presidio menor en su grado mínimo, entre 61 y 540 días, y una multa entre 2 y 10 UTM.

Hasta presidio mayor, en su grado mínimo, entre los 5 años y 1 día y los 10 años., y una multa de entre 8 y 20 UTM, en caso de causar lesiones graves gravísimas o la muerte. A eso, se le suma la suspensión o cancelación de la licencia de conducir.

De negarse a tomar el test, se multará con entre 3 y 10 UTM, con suspensión de licencia hasta por 1 mes.

A partir de este jueves 18 de abril, comenzarán a regir los nuevos dispositivos.

Para realizar los controles, la Región metropolitana contará con 2 dispositivos con su kit y ambulancias y cada región tendrá un dispositivo, su kit y ambulancia correspondiente.