Cambio de medidores será voluntario, según anunció el Gobierno

La ministra de Energía, Susana Jiménez, en conjunto con:  el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, parlamentarios y jefes de bancada de Chile Vamos, informó hoy miércoles 17 de abril que el cambio de medidores tradicionales a inteligentes será voluntario.


Según la ministra, la condición del recambio de medidores inteligentes fue heredado por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera desde la administración anterior, debido a que la Ley 21.076 como el decreto que establece el cambio obligatorio de los medidores fueron dictados durante el gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Aún así, declaró que se recogieron los planteamientos de la ciudadanía y de los parlamentarios de Chile Vamos, por lo que el gobierno del presidente Piñera resolvió lo siguiente:

1.- Modificación de la Norma Técnica de Distribución que regula el reemplazo de los medidores, estableciendo el cambio voluntario de los medidores eléctricos por parte de los usuarios y extendiendo el plazo de recambio de 7 a 9 años.

Al mismo tiempo, la responsabilidad del cambio se mantendrá en las empresas, sin perjuicio de que la aceptación por parte de los clientes será voluntaria.

El recambio se iniciará con los medidores que son propiedad de la empresa, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato ese cobro. Adicionalmente, las compañías deberán priorizar los hogares que tengan sistema de generación-distribuida, nuevos proyectos inmobiliarios, así como aquellos que soliciten el recambio de forma voluntaria, o tengan los equipos con fallas.

Con esto, se busca compatibilizar la voluntariedad del cambio con la importancia de los avances tecnológicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los chilenos.

2.- Se revisará a la baja la rentabilidad de las empresas distribuidoras de manera de asimilarlas a otros sectores regulados, en los cuales se calcula la tasa de rentabilidad adecuada para el sector y se establece un piso de 6%.

«Queremos la tarifa más económica posible y con la mayor calidad del servicio, compatibilizando lo que es una mejora tecnológica que vaya en pro de un mejor servicio de suministro eléctrico, pero también con el necesario cambio tecnológico que eso conlleva», informó la ministra Susana Jiménez.

En el caso de quienes ya hayan cambiado su medidor, recibirán los $10.000 mil pesos que comprometieron las empresas eléctricas.

“Tal como anunciamos antes, van a tener derecho a una compensación como lo dijeron tres de las más importantes empresas de distribución. Seguimos trabajando para ver otros incentivos que sean aplicables tanto para quienes quieran cambiase voluntariamente, como a quienes ya se los cambiaron”, añadió la ministra.

Lee también: Empresas eléctricas aceptan pagar $10.000 a quien acepte medidor inteligente.

Tremendo aumento en cuenta de Enel tras cambio de medidor, Enel explica alto costo.