Arrestado fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres

Hoy jueves 11 de abril la policía de Londres arrestó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador, debido a que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, tomó la decisión de retirar el asilo diplomático a Assange.

Assange, fundador de WikiLeaks, se refugió en la embajada diplomática el 12 de junio de 2012, durante 7 años, y no había salido de ella desde entonces, con el objetivo de escapar a una orden de detención europea emitida por Suecia debido a acusaciones por presuntos delitos sexuales, pero en realidad él pensaba que todo había sido tramado por Estados Unidos y si abandonaba suelo diplomático ecuatoriano, podría ser detenido y extraditado a Estados Unidos por la publicación de muchos cables militares y diplomáticos desclasificados a través de WikiLeaks.

Presidente Moreno afirmó en un comunicado en video publicado en Twitter:
 “Hoy anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, y sobre todo la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable”.

Según la policía, Assange está “arrestado en una comisaría del centro de Londres donde seguirá hasta su comparecencia ante el Tribunal de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible”.

Los partidarios de Assange piensan que podría ser condenado a muerte en Estados Unidos, por traición o divulgación de secretos de estado.
En relación con la detención WikiLeaks aclaró en un twitt: “Este hombre es un hijo, un padre, un hermano. Ha ganado docenas de premios de periodismo. Ha estado nominado al Premio Nobel de la Paz cada año desde 2010. Poderosos actores, incluyendo la CIA, están implicados en un sofisticado esfuerzo para deshumanizarlo, deslegitimizarlo y encarcelarlo”.
El secretario británico de Exteriores, Jeremy Hunt, agradeció al presidente Moreno por desbloquear el asilo, y dijo en Twitter que Assange “no es un héroe y nadie está por encima de la ley”.
La detención se produjo inmediatamente después de WikiLeaks acusó al gobierno de Ecuador de una “amplia operación de espionaje” contra Assange.
WikiLeaks en un comunicado en Twitter indicó que Ecuador anuló el asilo político a Assange de forma ilegal “violando la ley internacional”.