Parte de Carabineros dice que Camilo Catrillanca participó en robo de vehículos previo a su muerte

Al transcurrir la jornada se han conocido más antecedentes sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, entre los cuales se encuentra el parte oficial de Carabineros que informa sobre la participación del joven comunero mapuche en el robo de unos vehículos en la localidad de Pidíma, minutos antes de ser alcanzado por una bala.

Según el documento al que tuvo acceso La Tercera, “El piloto al mando del H-02 (helicóptero) desde el aire (indicó) que dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul, el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial, entregando las características físicas y de vestimentas de los antisociales”.

A lo anterior el documento relata lo que sucedió en tierra una vez entregada la información desde el helicóptero, donde se dice que los efectivos policiales “descienden del J-040 (vehículo policial), sobrepasan los diversos obstáculos existentes en la vía, recibiendo disparos de distintos sectores, por lo cual repelieron el ataque utilizando para ello el armamento fiscal de cargo. En esas circunstancias cruzó la ruta el tractor identificado anteriormente por los pilotos, en el que transitaban dos personas, conductor y acompañante, quedando en la línea de fuego. A consecuencia de ello resultó lesionado por un impacto balístico el conductor del tractor, Camilo Marcelo Catrillanca Marín”.

Según el parte, personal de Carabineros asistió inmediatamente al comunero mapuche llevándolo al CESFAM de Ercilla donde falleció finalmente. Paralelamente se detuvo al “segundo individuo que acompañaba al conductor del tractor, por el delito de receptación, toda vez que reunía las características de vestimentas y físicas entregadas con anterioridad por el piloto al mando del helicóptero institucional, quienes habían descendido de uno de los vehículos sustraídos”.

El documento de Carabinero difiere completamente de la versión de la familia de Camilo Catrillanca, los que sostienen que el tractor y sus conductores se encontraban realizando labores agrícolas, trabajando la tierra.