Muere comunero Mapuche de 24 años en enfrentamiento con Carabineros: El gobierno y oposición se pronuncian ante los hechos


Gran revuelo ha causado la muerte de un joven comunero mapuche, nieto de Lonco Juan Catrillanca, en la localidad de Temicuicui, el cual recibió un impacto de bala en su cabeza que finalmente le dio muerte durante ya el conocido “Comando Jungla”

Camilo Catrillanca  fue dirigente del movimiento estudiantil de la zona y partícipe de actos de recuperación de tierras en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía. En 2011 lideró una toma de secundarios en la Municipalidad de Ercilla, que terminó 13 días después tras lograr un acuerdo de la creación de un liceo intercultural y el aumento de becas.

Según la información entregada el general director de Carabineros, Hermes Soto, indicó que el joven recibió un impacto de bala en medio de enfrentamientos con miembros de la comunidad, posterior a la denuncia del robo de tres vehículos. Agregó también que no existe certeza sobre el origen de la bala disparada.

El frente amplio, emitió un comunicado en donde exigen la renuncia del Intendente Luis Mayol, la destitución de General en Jefe de la zona de la Araucanía y el retiro inmediato del Comando Jungla  “Exigimos al Gobierno y al Ministro del Interior asumir la responsabilidad que tienen en estos graves hechos, tomando las siguientes medidas urgentes:
a. El retiro de manera inmediata al Comando Jungla de la Araucanía para evitar una escalada de violencia, y proceder a su desarticulación.
b. La renuncia del Intendente de la Región de la Araucanía Luis Mayol, por su responsabilidad política e incapacidad de evitar los riesgos evidentes de la militarización de la zona.
c. La destitución del general Mauro Victtoriano Krebs, jefe de zona Araucanía control de orden público, y de los mandos responsables de esta operación”.