“Los haitianos ya no son bienvenidos en Chile” detalla el Medio Haití libre

Una gran decepción es la que 160 haitianos mantienen luego del arribo a su país desde Chile. El medio Haití Libre indica que el gobierno de Haití, liderado por la presidencia de Jovenel Moïse, nada hizo para recibir a los haitianos que regresaban al país, y para aquellos que no tenían donde alojar, sin comida ni trasporte al momento del arribo.

Esto llevó a que un grupo de repatriados y refugiados con muy escasos recursos, recibiera y alojara a las personas que no tenían como trasladarse hacia sus hogares y que tampoco pudieron ser recibidos por sus familiares.

Haití Libre detalla “Visiblemente frustrados y decepcionados, nuestros compatriotas no podían ocultar la insatisfacción tras su desventura. Afirman que los haitianos ya no son bienvenidos en Chile. El gobierno habría dado prioridad a los venezolanos debido a la crisis política y económica que atraviesa su país, siendo cada vez más difícil para los haitianos encontrar trabajo”… “El GARR lamenta la recepción de los retornados, convencido de que el gobierno pudo hacer más para acomodarlos con mayor dignidad. Además llama a las autoridades a coordinar mejor sus intervenciones con vista a recibir a los siguientes grupos de forma digna, así como a establecer un plan de reintegración con para beneficio de todos quienes han sido repatriados a Haití”