Hoy inicia el “Plan de Retorno Humanitario”: Haitianos no podrán volver en 9 años

Hoy se inicia el “Plan de Retorno Humanitario” en donde el gobierno de Chile otorga la posibilidad de volver a su país sin costo alguno, a todos aquellos ciudadanos haitianos que así lo deseen.

Hasta el momento hay mil personas inscritas, de las cuales retornarán hoy en el primer vuelo, ciento setenta y seis. Según explica el sub secretario del interior, Rodrigo Ubilla, la mayoría de los ciudadanos haitianos que retornan es porque aquí en Chile viven en una situación precaria y sin trabajo estable.

Según la página oficial de la subsecretaria del interior, el Plan de Retorno Humanitario facilitará, a través de aviones FACH financiados íntegramente por el gobierno, el traslado de regreso al lugar de procedencia de los migrantes que así lo soliciten, previa evaluación de sus requisitos y estableciendo una prohibición de ingreso a Chile por los próximos 9 años.
“Nadie está obligado a irse, a nadie se le está expulsando. Se está entregando un beneficio humanitario para que puedan retornar a su país los que desean hacerlo y no tienen los medios. Pero no es una agencia de viaje. No es un beneficio en que con recursos de todos los chilenos puedan viajar y volver cuando quieran, en dos años más y nuevamente tener que hacernos cargo. Hemos considerado prudente que exista un plazo, una condición”, agregó Ministro del Interior y Seguridad Pública.