Entrevista Cultural: «Las Vacas, mis ojos detrás de la ventana»


Deprecated: parse_str(): Calling parse_str() without the result argument is deprecated in /home/telenoticias/public_html/wp-content/themes/rehub/functions/video_class.php on line 30

La destacada y ya clásica Compañía de teatro «Gran Circo Teatro», nos presenta su trabajo más reciente. La obra se titula «Las Vacas, mis ojos detrás de la ventana» una interesante obra de contenido social y contingente, que nos muestra la vida de cuatro mujeres que residen en un pueblo donde todas ellas han sido víctimas del patriarcado imperante en una sociedad indolente, ante esta realidad, sus protagonistas deciden hacer algo al respecto y buscar justicia. Es una obra que nos invita a reflexionar y cuestionar nuestros roles y jerarquías presentes en nuestra sociedad.

La obra se realiza en los jardines de compañía Gran Circo Teatro, dónde se permite un mejor desplante de sus actrices al compartir con todo el entorno, ya sea el mismo suelo con tierra o hacer fuego si es necesario, con diálogos muy interesantes y complejos dejándonos ver la calidad actoral de sus protagonistas.

La compañía, que este año celebra 30 años de trayectoria con obras muy destacadas a lo largo de su historia como «La Negra Ester» (1988), dirigida por el destacado actor, director y dramaturgo nacional Andrés Pérez (1951-2002) y protagonizada por Boris Quercia como Roberto y Rosa Ramírez cómo la «Negra» Ester, tiene el agrado de presentar esta audaz y nueva propuesta «Las Vacas, mis ojos detrás de la ventana» y como Telenoticias, nos dirigimos a hablar con sus protagonistas para que nos cuenten acerca de su creativa y nueva propuesta. Nos recibieron en las dependencias de la compañía Gran Circo Teatro dónde pudimos hablar con el elenco y particularmente con Rosa Ramírez:

Rosa, sabemos que la obra contiene un potente mensaje y quisiéramos saber ¿cuál es su trasfondo?

El teatro siempre tiene trasfondo, la cultura, el arte está siempre contando algo, hasta la obra más estúpida están diciendo que éste sistema es súper bonito, que hay que aplaudirlo (ironía), todas las obras por mucho que diga «no, nosotros no hacemos política, nosotros no nos metemos en política», todas las obras algo comunican.

¿Qué es lo que nos quiere comunicar?

Lo que estamos contando es que la violencia nunca va a ser bienvenida, y hay muchas maneras de responder a esa violencia, una es sometiéndose, agachando en moño y nuestro país como tal hace rato que viene agachando el moño, la clase obrera siempre ha sido sometida por que los han mantenido en la ignorancia en la pobreza, en la estupidez y hoy en día en el consumismo, esos somos nosotros, para eso nos quieren llevar. Nosotros estamos dando otra respuesta a ese tipo de violencia, existe la posibilidad de parar esa violencia, uno debe pararla y acá es la historia de cuatro mujeres de un pueblo…bueno en el pueblo hay muchas más, pero la historia la cuentan estás cuatro mujeres, que sin decírselo nunca abiertamente se dan cuenta que hay que detener está violencia, y ellas tienen su particular forma de hacerlo.

Es una obra que se hace particularmente desde el mundo femenino, entonces las maneras de cómo reaccionan está mujeres responde a eso, las mujeres somos bien practicas pero también somos sensibles, tenemos un sentido de protección, un sentido espiritual.

¿Sensibilidad?

Pero yo creo que también hay muchos varones sensibles, yo creo que va por que a uno como mujer siempre le llega la responsabilidad de hacerse cargo de los cabros chicos, ya sea del hermano, del hijo, el hijo del vecino la abuela, siempre nos llega. Entonces estás mujeres encuentran un camino propio de parar esta violencia y esa es la invitación que hacemos, es una obra que no tiene una verdad absoluta, ninguna de nuestras obras pretende plantear o imponer una verdad absoluta, nosotros queremos crear un espacio de encuentro de reflexión y reunión, es nuestro aporte, nuestro granito de arena para la sociedad.

La obra es al aire libre, ¿Porqué es al aire libre?

Gran Circo Teatro este año cumple 30 años, es una compañía que se fundó por la obra «La Negra Ester» una obra que en sus inicios se hacía en carpa. Es una compañía que se basa en el teatro callejero y de ahí hemos pasado por muchos lugares, jamás tendremos el inconveniente de no ir a algún lugar, si tenemos que ir a un muelle a hacer una función…vamos a estar en el muelle, si es en el basural estaremos en el basural y en este caso estamos en esta casona, donde teníamos antes una carpa, pero por instancias y razones de Ilustre Municipalidad de Santiago la tuvimos que sacar, qué yo digo que es como que a un chocolatero le quiten el horno, es como que te quiten tus herramientas de trabajo, pero como somos trabajadoras de esto y somos porfiadas, nos ingeniamos he hicimos esto porque nos gusta lo que hacemos…nada nos va a parar hay que siempre seguir.

Yo los dejo invitados para que vengan, y se enteren de lo que éstas cuatro mujeres tienen que contar.

Reseña de la obra:

…Obra ritual que muestra el bramido colectivo de un grupo de mujeres frente al abuso de poder de una sociedad patriarcal y machista.

Argumento de la obra:

Da cuenta de la condición de víctimas – mujer que van derechito al matadero, dónde la sonoridad se hace presente ante esta desolada realidad, transformándose en victimarias, aplicando la justicia – mujer, frente a la total ausencia de la eficiencia de organismos creados para tal efecto.

Funciones: Octubre 18. 1 y 2 de Diciembre. 20:30 hrs.

Lugar: República 301, Santiago

Valor: $5.000 y $3.000 estudiante y tercera edad.

 

Entrevista: Isaac Lepe