Senado Aprueba proyecto de ley “Aula Segura”

En el senado, con 33 votos a favor y 1 en contra, se dio el vamos al proyecto de gobierno aula segura el cual busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos de violencia.

“Hemos llegado a un muy buen acuerdo y como ministra de Educación quiero agradecer a los senadores el trabajo que se ha hecho en conjunto. Siempre quisimos poder aprobar esta ley que va a dotar a los directores de facultades que hoy día no tienen para enfrentar los hechos de violencia. Y los más importante, porque también era nuestra intención, el apoyo transversal de los senadores es una señal de apoyo a los directores y a los profesores que han enfrentado situaciones adversas”, indicó la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

En el proyecto de ley se contempló lo expuesto por la oposición, en donde en un principio habían cambiado completamente le proyecto de ley e incluso el nombre, denominándolo “Aula democrática y convivencia segura”, proyecto el cual hoy fracasó en el senado pero se consideró la propuesta en materia de plazos, la cual amplía de 4 a 10 días el tiempo de acusación y de 2 a 5 para que el alumno cuestionado pueda defenderse y realizar sus alegatos. Además, se consideró la idea de la extensión del proyecto a los colegios privados y no solamente a los municipales y subvencionados como lo planteaba desde un inicio el proyecto “Aula Segura”.

Esta iniciativa tampoco obliga al director de expulsar al alumno que participe en hechos delictuales, como el documento original, sino que se podrá sancionar con la suspensión en los días que dure la investigación, la que podría derivar en una futura expulsión, tal como lo manifestó la Ministra Marcela Cubillos.

“Frente a casos que afectan gravemente la convivencia escolar, y que se describen y se tipifican en el proyecto, se deberá iniciar un procedimiento sancionatorio”

Sin duda un golpe para la oposición ya que no se esperaba una votación favorable en el senado para este tan cuestionado proyecto.