Plan de regreso «humanitario»: haitianos no podrán volver a Chile en 9 años

El plan de regreso humanitario ordenado, consiste en que las personas de nacionalidad haitiana que residan en nuestro país, puedan volver a a Haití con la ayuda e impulso del gobierno chileno mediante un transporte aéreo digno, utilizando aviones de la fuerza aérea. El subsecretario del interior Rodrigo Ulloa indicó: «Veremos la forma más económica, pero siempre bajo la lógica de un transporte digno que garantice el respeto y la dignidad de cada una de las personas que tome la decisión de regresar».

El plan será presentado por el gobierno este miércoles y ya presenta inconvenientes, tanto la comunidad haitiana y el vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega acusan que se trata de una «deportación encubierta» debido a que una de las medidas es la prohibición de retornar a Chile durante 9 años, además las personas que deseen irse solos no lo podrán hacer ya que si tienen un cónyuge, conviviente civil o hijos en nuestro país, deberán hacer el retorno como grupo familiar completo.

El plan ha causado gran revuelo ya que se está comenzando a especular de racismo, discriminación y deportación de la comunidad haitiana en nuestro país.