CHILE GANA FALLO EN LA HAYA: No hay obligación de Chile de negociar con Bolivia y la corte Rechaza la demanda Boliviana

Categórico fue el fallo de la Haya, 12 votos contra 3, rechazan la demanda de Bolivia.

Mediante el fallo de la Haya, se dictaminó que Chile No tiene obligación de negociar el acceso soberano al océano pacífico con Bolivia. La corte hace referencia a que Chile tampoco tiene obligaciones con la ONU para llegar a negociaciones, tampoco así con la OEA.

La corte internacional de justicia agrega que descarta que hubo obligación de negociar por parte de Chile en 1020, 1950, 1975 (Charaña) 1986 y 2000.

Basándose en el tratado de 1904, la corte no puede concluir que Chile deba negociar con Bolivia por consiguiente la corte no puede aceptar el resto de los alegatos de Bolivia que se basan en este tratado. 12 votos contra 3 concluye un triunfo para Chile corroborando que nuestro país no contrajo la obligación de negociar acceso soberano al mar en ninguno de sus tratados.

Por tanto, la corte no puede inferir que Chile haya aceptado una obligación de negociar el acceso soberano de Bolivia al océano pacifico por lo tanto el fallo de la Haya tampoco obliga a Chile a sentarse a negociar con el país vecino.