Muere a los 72 años Ítalo Passalacqua

Hoy lamentable ha fallecido el periodista Ítalo Passalacqua a los 72 años, a las 12:35 hrs de este sábado. El reconocido crítico de espectáculos chileno murió de un paro cardiorespiratorio luego de sufrir una obstrucción con alimentos mientras tomaba desayuno. En el momento se encontraba con su pareja en su casa de Quintero.

El periodista estuvo los últimos años delicado de salud debido a un accidente automovilístico en el año 2014, lo que lo dejó con una reducida movilidad y una larga rehabilitación. Años después sufrió una caída que lo obligó a hospitalizarse nuevamente.

La familia se encuentra esperando que el Servicio Médico Legal determine científicamente las cusas del deceso.

Ítalo César Passalacqua Campos (Concepción, 3 de octubre de 1945-Quintero, 29 de septiembre de 2018) fue un periodista de espectáculos, crítico de cine y opinólogo chileno.

Nació en 1945, hijo del farmacéutico Ángel Passalacqua y de María Campos Vallejos.

Estudió en el Instituto de Humanidades Luis Campino,​ y posteriormente ingresó a la Universidad de Chile a estudiar periodismo,​ donde se tituló el 3 de enero de 1978.

En 2001 asumió públicamente su homosexualidad, en una entrevista dada a la revista Caras.​ Desde 1981 mantiene una relación con Patricio Herrera, con quien se unió civilmente en octubre de 2015.​

El 7 de abril de 2014 sufrió un accidente automovilístico en la comuna de La Reina, que lo mantuvo hospitalizado por varios meses y en una intensa rehabilitación. En enero de 2016 sufrió una caída en su casa, debiendo ser intervenido quirúrgicamente.

Falleció en la mañana del 29 de septiembre de 2018 en su residencia en Quintero, según versiones preliminares debido a una accidental “obstrucción de la vía aérea”.​

Carrera profesional

Se inició en el periodismo de espectáculos por iniciativa de la periodista y crítica de cine María Romero. Hizo su práctica profesional en el diario El Mercurio.​ Fue editor periodístico del programa Martes 13 de Canal 13 durante la década de 1980.

Posteriormente emigró a Televisión Nacional de Chile (TVN) donde fue comentarista de espectáculos en el matinal Buenos días a todos y ocasionalmente en los noticiarios Noticias y 24 horas. En en canal estatal también ejerció como jurado en los programas Noche de juegos y Rojo fama contrafama.

En junio de 2004 se integró a Chilevisión, para desempeñarse como comentarista de farándula y cine en el programa SQP. Además ha participado en otros espacios del mismo canal como Chilevisión noticias¿Cuánto vale el show? (donde fue jurado), el matinal Gente como tú y Fanáticos del baile —programa dedicado al seguimiento de Fiebre de baile—. También sería panelista del fallido late show de Felipe Avello, que no alcanzó a salir al aire, llamado La tiendita late.

En prensa escrita ha trabajado haciendo crítica de espectáculos en la revista Ercilla, donde fue subdirector de arte y espectáculos. Fue presidente de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) en los períodos 2001-2002 y 2003-2004.

Tras los diversos problemas de salud que tuvo tras su accidente, en 2015 dejó SQP y Chilevisión noticias.

Controversias

En febrero de 2001 fue increpado en el Festival de Viña del Mar por uno de los integrantes del dúo humorístico Millenium Show, tras lo cual fue abucheado por el público.​

En agosto de 2001 dio una entrevista a Fernando Paulsen para el programa El triciclo de Canal 13, donde habló de su homosexualidad y de la vida en pareja que tenía hace dos décadas. Gran parte de la entrevista fue censurada por el canal, entonces controlado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 2004 dio unas polémicas declaraciones sobre la pedofilia en el programa Primer plano de Chilevisión. A pesar de que se retractó de sus dichos, fue despedido de TVN.

Ha debido enfrentar juicios en varias oportunidades. En 2004 Iván Zamorano se querelló contra el periodista por injurias y calumnias por sus declaraciones tras la cancelación del matrimonio de Zamorano y Kenita Larraín,​ de la cual fue sobreseído en 2005. En 2008 fue demandado civilmente por Felipe Camiroaga, debido a que Passalaqcua había hecho afirmaciones respecto a la orientación sexual de su hermano, por la cual fue condenado en 2012 al pago de CLP 7 millones a la familia de Camiroaga, fallecido en 2011.

Wikipedia