Desde Junio a la fecha hay 31 casos de cólera en Chile

La subsecretaria de salud púiblica Paula Aldaza, indicó vía Twitter que hasta el momento llevamos 31 casos de contagios por cólera en nuestro país y llama a cuidarnos y tomar todos los resguardos necesarios a la hora de ingerir y manipular alimentos.

Según nos informa el ministerio de salud, el cólera es una infección diarreica aguda, que en su manifestación más grave produce un cuadro que lleva rápidmente a la deshidratación. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero aveces puede ser grave. Habitualmente se adquiere por ingestión de alimentos o agua contaminados, una persona puede enfermarse bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera.

Los principales síntomas son un dolor abdominal (por irritación de la mucosa) y diarrea acuosa, con un  gran número de deposiciones que pueden alcanzar a ser unas 30 ó 40 en 24 horas. La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua y electrolitos (potasio, sodio, magnesio, cloruro, hidrógeno fosfato, bicarbonato), ocasionando una rápida deshidratación. No causa fiebre o ésta es moderada.