Bolivia presentó contra demanda y contramemoria ante la Haya, en demanda a Chile por aguas del Silala

El mandatario Boliviano, hoy viernes, entregó a la corte internacional de Justicia de la Haya, la contra memoria en la demanda a Chile por las aguas del Silala. Además entregó una contra demanda para el mismo caso.

El Presidente Boliviano, Evo Morales, declaró este viernes en una conferencia de prensa que el agente boliviano ante la Haya, Eduardo Rodríguez Vetze, presentó la contramemoria ante el juicio con Chile respecto a la naturaleza y el uso de las aguas del Silala.

Además, Morales señaló que entregaron una contrademanda hacia Chile por las aguas del Silala.

El mandatario dice en la contrademanda “le pedimos a la Corte Internacional de Justicia que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales, y los mecanismos de drenaje en el Silala, que están ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá”. Además añadió, “Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, que ha sido diseñado, mejorado o producido en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo artificial, cualquier entrega de Bolivia a Chile de las aguas del Silala que fluyen artificialmente se sujeta a celebración de un acuerdo específico”.

Chile sostiene que el curso de las aguas del Silala corren por el territorio nacional desde hace más de un siglo y que proviene de un río internacional compartido, mientras que Bolivia, alude que son manantiales artificiales canalizados hacia el territorio Chileno.