Mujer se cuelga de Puente sin sufrir mayores daños, en señal de protesta

Durante la mañana de éste jueves se inició un operativo en la calle Manuel Rodriguez, en Santiago Centro, lo que obligó a las autoridades a cerrar el acceso a Manuel Rodriguez al el norte desde Alameda. El hecho se produjo debido a que una mujer se colgó desde el puente Huérfanos reclamando irregularidades en el municipio en la entrega de permisos para trabajar en la vía pública, exigiendo reunirse con el Alcalde Felipe Alessandri.

La mujer indicó que tenía pruebas de que existían irregularidades dentro de la municipalidad lo que fue reforzado por otro vendedor ambulante de la zona el cual indicó que hay personas de otras comunas y de buena situación económica con permisos para trabajar en desmedro de los trabajadores ambulantes de menores recursos.

Finalmente la mujer saltó al colchón de aire en donde era esperada por las autoridades para ser detenida por desorden público.

Desde que el Alcalde lanzó su programa “Plan de comercio justo” en el 2017, se han realizado diversas fiscalizaciones y decomisos de diversas especies generando un debate en la ciudadanía. Según sitio web de la municipalidad de Santiago, se trataría de una iniciativa emprendida por la municipalidad en conjunto con Carabineros, PDI y Seremi de Salud.

No solo se ven afectados los vendedores ilegales sino que también los consumidores que realizan compras de dudosa procedencia ya que se exponen a multas de entre 1 a 3 UTM ($120 mil pesos aprox.). De no ser pagada, la persona es declarada en rebeldía y podría decretarse una orden de arresto.