¡Descubren agua líquida en Marte!

Utilizando un instrumento de radar en una nave espacial en órbita, los científicos han descubierto lo que parece ser un gran lago cargado de sal bajo el hielo de la llanura polar de Marte. Un cuerpo de agua que puede ser un posible hábitat para la vida microbiana.

El yacimiento que detectaron los científicos mide aproximadamente 12 millas (20 km) de diámetro, con forma de triángulo redondeado y ubicado a una milla (1,5 km) debajo de la superficie del hielo. Éste representa el primer cuerpo estable de agua líquida encontrado en Marte.

Los investigadores dijeron que podría llevar años verificar si algo realmente está viviendo en este cuerpo de agua que se asemeja a un lago subglacial en la Tierra, tal vez con una misión futura de perforación a través del hielo para probar el agua a continuación.

“Este es el lugar en Marte que más se parece a un hábitat, un lugar donde la vida podría subsistir”, dijo el científico planetario Roberto Orosei del Istituto Nazionale di Astrofisica en Italia, quien dirigió la investigación publicada en la revista Science.

“Este tipo de ambiente no es exactamente su ideal de vacaciones, o un lugar donde los peces nadarían”, agregó Orosei. “Pero hay organismos terrestres que pueden sobrevivir y prosperar, de hecho, en entornos similares. Hay microorganismos en la Tierra que son capaces de sobrevivir incluso en el hielo “.

La detección se realizó utilizando datos recopilados entre mayo de 2012 y diciembre de 2015 por un instrumento a bordo de la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea que transmite pulsos de radar, que penetran en la superficie marciana y los casquetes polares.